Permanent Mission to the Organization of American States

Representante argentina fue electa para la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fecha de actualización: 19/11/2021

El canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho de la Cancillería argentina a la abogada Verónica Gómez, quien resultó electa hoy para integrar como jueza la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del 51° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En base a su histórico compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Gobierno argentino postuló a la Dra. Gómez para ocupar una de las cuatro vacantes existentes a partir de enero de 2022 en el principal tribunal de la región, con la firme convicción de la necesidad de alcanzar la paridad de género en órganos internacionales de Derechos Humanos, siendo Verónica Gómez la primera jueza argentina que integrará esta Corte.

Cafiero remarcó que esta elección “implica un reconocimiento  al compromiso y liderazgo de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en favor del respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, que en Argentina son una política de Estado desde el regreso a la democracia”.

La ahora electa jueza es una prestigiosa jurista con especialización en derecho internacional de los derechos humanos y vasta experiencia profesional en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un Master of Laws en Derecho Internacional de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Es profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y se desempeña como Directora de Educación de su Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP-UNSAM). Asimismo, es Presidenta del Global Campus of Human Rights, institución integrada por cien universidades dedicadas a la promoción de los derechos humanos y la democracia a nivel local, regional y mundial. Además, es docente de posgrado invitada en instituciones universitarias de Europa, África y Asia.

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias y una función consultiva.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular